Abierto: L-V 10H-18H hola@elmanitasdelmarketing.com

Cómo grabar un vídeo: aspectos técnicos y emocionales

Hoy voy a mostrarte algunas técnicas y consejos para grabar buenos vídeos, ya sea con tu móvil o cámara. Vamos a ver cómo grabar un vídeo siguiendo unas pautas básicas de composición de este y buscando transmitir emociones e ideas para conseguir el objetivo que nos marcamos a la hora de hacerlos. Así que tomad nota de estos consejos, que seguro que os sirven. La finalidad de este artículo es que cuando lo termines, estés más que preparado/a para grabar vídeos que realmente causen impacto en el receptor.

Las preguntas que me hago antes de ponerme a grabar un vídeo es: ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es el tono adecuado? ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué me gustaría ver si fuese yo el destinatario del vídeo? Creo que esa es una de las claves, ese análisis desde el punto de vista de la otra persona. Esto parece una tontería, pero incluso nos ahorrará tiempo luego, ya que todo análisis previo será bueno para la ejecución y el resultado del vídeo.

En mi caso, soy muy perfeccionista y nunca estoy contento con los resultados, aunque los vídeos estén bien. Siempre pienso que pueden mejorarse. Esto supongo que también te pasa a ti. Pero vamos a ser realistas, quitando el ser cutres y publicar o enviar lo que sea de la forma que sea, hay que tener confianza en lo que se hace. También te digo que la otra persona no se dará cuenta de esos detalles ínfimos que nosotros sí (al ser nuestro propio vídeo). La gente no tiene tanto tiempo como para analizar tus vídeos y sacarte tantos “peros”. Eso sí, inconscientemente sí que se dará cuenta de algunas cosas que hay que cuidar. A eso es a lo que vamos.

Lo que te voy a mostrar son cosas que he vivido, experiencias que he tenido y trucos que me han ayudado a ponerme delante de una cámara. Para que lo tengas todo en un solo artículo, voy a dividirlo en dos partes: una es meramente técnica, con consejos que puedes tener en cuenta para mejorar la calidad visual del vídeo. La otra parte es la emocional, ya que es muy importante saber transmitir tu mensaje para lograr captar la atención de la persona que va a ver el vídeo.

Trucos para mejorar la calidad del vídeo

Cómo grabar un vídeo desde casa

Todos los elementos importan (y suman)

Cuida mucho el fondo

Intenta que en el fondo salga algo que realmente quieres mostrar. He visto vídeos de carácter formal donde sale de fondo un perchero con mucha ropa, un fregadero hasta arriba de platos sucios… Eso no aporta nada bueno al vídeo y juega en nuestra contra. Si no hay nada que enseñar, mejor una pared con un color uniforme o cualquier cosa minimalista.

Deja el dispositivo de grabación lo más quieto posible

Ya sea bien apoyado sobre un objeto o con un trípode, a no ser que busques algo más informal o intencionado y grabes cámara en mano. Normalmente, si no estás acostumbrado/a a ponerte delante de una cámara suelen entrar nervios y nos movemos demasiado. Esto cansa mucho y desconcentra a la persona que ve el vídeo, así que mejor dejarlo en un lugar fijo.

Graba siempre en horizontal

A no ser que vayas a subirlo a stories de Instagram o Facebook, o tenga una intencionalidad concreta. Es cierto que incluso el feed de Instagram deja poner vídeos en vertical, pero lo que aún se estila y lo que mejor se va a adaptar a la mayoría de plataformas y dispositivos es el vídeo en horizontal. ¡OJO! no le des a grabar en vertical y luego lo gires, ya que el móvil entenderá que vas a grabarlo en vertical y se produce una catástrofe increíble, luego no puedes verlo bien de ninguna de las formas.

Intenta aportar “aire” a donde van a ir dirigidas tus palabras

Es decir, cuando vas a grabar, digamos que diriges tus palabras hacia un “espacio” vacío. Pues ese espacio debe tener más presencia en el plano que el que pueda haber donde no te estás dirigiendo. Si esto no ocurre, decimos que el plano no respira, atosiga, parece que te quedas sin sitio para hablar. También, la regla de los tercios siempre es un elemento a tener en cuenta y que te ayudará a la hora de componer el plano. No siempre tienes por qué ponerte en medio de la imagen, por ello te enlazo a ver de qué se trata.

Utiliza siempre iluminación

Ya sea artificial o natural. Es importante esa luz que nos ilumine bien la cara. Sin sobreexponer, pero que no parezca que estamos en penumbra o que se nos vea media cara sombreada. No necesitas tener los focos de un profesional de la fotografía, con un flexo apuntando hacia ti o algo similar, o una fuente de luz delante de ti está perfecto.

En cuanto a tu forma de salir y expresarte en el vídeo

Intenta escribir siempre un guión

Escribe lo que vas a hacer o decir en el vídeo e interiorízalo. Cuando digo interiorizar no significa memorizar. No busques algo tan literal como sí esquemático. Consiste en saberte los puntos a tratar y qué vas a decir fundamentalmente en ellos. De esa forma también habrá espacio para la improvisación y te saldrán vídeos mucho más naturales.

Las manitas al puchero (o no)

Si ves que las manos van a perjudicar tu vídeo con sus aspavientos nerviosos, es mejor grabar de pecho para arriba. Considero que las manos son super importantes para transmitir un mensaje, pero si lo que van a mostrar es nerviosismo, mejor fuera de plano.

Intenta grabar a tu misma altura

Como norma general. Ni por encima de la cabeza ni desde debajo. Graba siempre tal y como quieres que la otra persona te vea. Imagina que tienes a esa persona de frente y pon el móvil/cámara desde la posición en la que te vería esa persona.

Mira siempre a la cámara

NO A LA PANTALLA, A LA CÁMARA. Busca siempre la lente. Ya sabes que vas a salir estupendamente, no necesitas estar mirándote todo el rato. En caso de que lo hagas, parecerá que estás mirando hacia otro lugar y eso… ¡No mola!

Utiliza frases cortas y sencillas

Las subordinadas están bien, pero si te vas a liar o vas a liar al receptor, mejor que sea un mensaje sencillo. Respeta las pausas y cierra las frases. Con esto me refiero a que hay gente que enlaza una frase con la otra y parece que nunca termina. Esto causa un agobio tremendo para quien ve el vídeo. Es mejor acabar con el tono abajo, remarcando bien ese “punto y seguido” mental.

Cuida tu vestimenta

Ve acorde a cómo eres y a dónde vas a mandar el vídeo. No quiero entrar mucho aquí, solo quiero que imagines antes de vestirte para grabar que vas a presentarte físicamente ante a esa persona, más que ponerte delante de un móvil o cámara. ¿Qué te pondrías?

Dos consejos para no morir en el intento

Graba siempre que tengas tiempo de sobra

Hazlo así para no ir corriendo y agobiado. Eso se nota en el vídeo y nunca va a jugar a tu favor. Aquí no vale el “yo trabajo mejor bajo presión”.

Practica antes de ponerte delante de la cámara

Parece una tontería pero es super importante. Esto evitará que te frustres luego o que te salga peor tras tantas reiteraciones (por mucha paciencia que se tenga, os aseguro que se agota). No es lo mismo practicar fuera de cámara que pensando que tiene que ser la definitiva.

Cómo grabar un vídeo y causar impacto

Después de todos estos consejos, ahora entra en el juego lo que vas a decir y la forma de hacerlo. Yo creo que el factor principal para grabar un vídeo y conseguir lo que pretendemos es la actitud. Tienes que aportarle valor al vídeo. Puedes ser quien más sabes sobre un tema, que el vídeo incluso tenga mucho valor en ese sentido, pero no causará el mismo impacto si no le añades actitud e intencionalidad.

El otro día me saltó este vídeo en Youtube, que no hablaba de cómo transmitir un mensaje en vídeo, pero es perfectamente aplicable. En este vídeo se habla de la ACTITUD. Y creo que es la clave para mandar un mensaje potente. Presta atención al ejemplo de la trabajadora del hotel. ¿Te imaginas mostrar esa actitud en un vídeo? ¿Qué efectos conseguiría en el receptor?

[MINUTOS DEL 5:35 AL 12]

V = (C+H) x A

Victor Küppers menciona esta fórmula: Valor = (conocimientos+habilidad) x ACTITUD

Aplicado al vídeo, lo enfoco de la siguiente forma: hay que enamorar en un vídeo, la actitud multiplica. Transmitir lo mejor de nosotros, pulir el diamante y que quede plasmado en un vídeo es fundamental. Como menciona la fórmula, no solo es lo que sabes, sino lo que eres y cómo te comportas. En los vídeos nos cuesta sacar de forma correcta estas facetas. Esto es algo bueno y malo. Malo porque cuesta conseguirlo, y bueno porque como a todos nos cuesta, si se consigue es una buena oportunidad para diferenciarse de las demás personas y causar más impacto en el mensaje.

Fluye y desmárcate del resto

La gente que te va a ver quiere buen rollo

Aunque el vídeo sea serio debe existir ese “flow”, esa manera de fluir, de controlar las circunstancias. No buen rollo a nivel de de comedia o hablar como si lo hicieras con un colega (que dependerá del caso), sino de fluir en el vídeo. La gente quiere contenido de valor, historias que enganchen, explicaciones congruentes, solucionar sus problemas y que le aportes algo. La mejor forma de llegar hacia esas personas es causándoles buen rollo, buena energía. Y eso hay que saber transmitirlo.

Plantea algo original

Mucha gente hace vídeos, pero muchas de las que lo hacen son “personas del montón“. No todos saben destacar su especialidad, lo que les hace únicos. ¿Qué tal si pruebas a pensar un poco qué te diferencia a nivel profesional y personal de los demás y la forma de poder aplicarlo en tus vídeos?

Cosas que marcan la diferencia

Habla despacio y con tranquilidad

Grabar un vídeo no es una carrera, nadie va a entenderte si lo haces a la velocidad de la luz. Prima más la calidad frente a la cantidad. Si tienes mucho contenido, repártelo en varios vídeos o que se aguanten y vean un vídeo de 3 horas (si aprendes a hacer buenos vídeos seguirán enganchados aunque duren mucho). También puedes quitar lo menos importante, pero nunca intentes “condensar” la información a base de contar lo mismo pero corriendo.

Si no transmites confianza en el vídeo pierde todo el valor

Tienes que creer en lo que dices. Grabar un vídeo no tiene que ser un suplicio, tiene que ser algo en lo que realmente confías y quieres hacer. Que se note que te hace ilusión hacerlo, mostrarte ante las otras personas. Ilusión por transmitir tu mensaje.

Habla como lo haces de forma habitual

No fuerces, no finjas, no sonrías si no te sale de verdad, no seas falso/a… Básicamente porque se nota. Te lo dice un andaluz que intentaba pronunciar las eses y comprendió que el contenido importaba mucho más que el continente. Con lógica y que se entienda, pero sé tu mismo/a.

Es hora de que pases a la acción

Espero haberte ayudado con este artículo y que lo pongas en práctica, ya que cuantos más vídeos hagas más aprenderás. Al final te saldrá todo de forma automática. Y ya sabes, si necesitas ayuda para crear textos potentes, haces vídeos muy guays pero no sabes cómo posicionarlos en Youtube, necesitas una asesoría para ampliar conocimientos o cualquier tipo de ayuda, no lo dudes, escríbeme y me cuentas.

Y por último, no olvides de compartirlo a través de los botones que te dejo aquí y comentarme qué te ha parecido. Si tienes más consejos no dudes en ponérmelos, los leeré!

error

Estas son mis redes sociales ;)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad