Abierto: L-V 10H-18H hola@elmanitasdelmarketing.com

Hoy me gustaría mostrarte el poder del posicionamiento en Youtube. Te pongo en contexto. Hace unos días, subí a mi Instagram Stories una reflexión sobre el poder de las redes sociales para atraer visitas a otras plataformas de contenidos. En este caso, me refería a Youtube (en la que voy a basar este articulo). Fue entonces cuando recibí muchos mensajes de gente que estaba de acuerdo con lo que dije y me pidieron que lo explicase de forma más extensa. Y aquí andamos 😝

Te voy a hablar de ideas, proyectos o negocios donde la comunidad o la fuente principal de ingresos NO está en Facebook ni Instagram. Para los que han hecho de las redes sociales su modelo de negocio directo escribiré otro artículo, pero más adelante. Tengo que remarcar también que esto que te cuento sirve en general, PERO sobre todo para canales de Youtube que realizan un contenido de calidad, y con una temática que pueda llegar a ser interesante para un número de personas considerable. No funciona tanto con contenido de marca personal, sino con temáticas más generales.

¿Merece la pena el esfuerzo?

Piénsalo, ¿Cuánto tiempo has invertido en Instagram y Facebook para redirigir las visitas a tu canal? Que si subir una foto, que si editar un vídeo específico, maquetar para Instagram Stories (dos, tres, o cuatro fotos…). En definitiva, mucho tiempo. Si puedes invertirlo, perfecto, eso siempre ayudará a llevar a tus followers a tu canal. Pero, ¿Has pensado en lo que dejas de hacer en el propio Youtube? ¿Has pensado dónde está realmente tu comunidad?

Cuando colgué las Stories explicando lo que te voy a contar ahora, mis seguidores se sorprendieron enormemente, aunque nosotros llevábamos años haciéndo esto así. Resulta que subí una foto donde mostraba que en 4 horas, nuestro vídeo había recibido más de 10.000 visitas en Youtube. Sin subir un post, ni subir stories, sin dar señales en Redes Sociales. Concretamente, compartí esta imagen:

datos sobre posicionamiento en Youtube

Ahora me dirás, ¿Cuántos suscriptores tiene el canal? Te lo digo yo, 4.500 aproximadamente. Ahora te hago yo una pregunta, ¿A Cuántos de ellos crees que Youtube les muestra nuestros vídeos al subirlos? La cantidad es DE RISA. Aún así, las visitas duplican al número de suscriptores. Eso sí, la temática del vídeo como te comento al principio del artículo, es importante.

Me parece muy bien, pero… ¿Dónde está el truco?

Truco, más bien, ninguno. A veces te saldrá peor y otras mejor. Pero el factor fundamental para ello es el posicionamiento en Youtube. Deja de perder el tiempo que no tienes en Redes Sociales e inviértelo en posicionar tu vídeo e interactuar en la parte de “Comunidad” del propio Youtube. Llevo años posicionando vídeos en Youtube para particulares y empresas y el resultado con respecto al que no posiciona sus vídeos es abrumador. Si el tema es actual, las visitas se disparan. Si el tema no es actual, se posiciona de forma que si algún día alguien busca esa temática o contenido, encuentre tu video. No el de otro, no, el tuyo. No hay más historias.

Créeme: Importa (y mucho) de dónde vienen las visitas

No es lo mismo la gente que visita tu vídeo a través de redes sociales frente a las que te visitan desde el propio Youtube. Piensa lo siguiente. De la gente que te sigue en redes sociales. ¿Cuántas acaban llegando a tu vídeo? Y de las que lo hacen, ¿Cuántas de pasan por curiosidad?

Seguro que tienes gente que te sigue porque les encanta lo que haces, porque confían en ti, les gustan tus post, porque son conocidos, compañeros, por cotillas, por inercia, o porque son haters en la sombra. No sé, el motivo que sea. Cuando anuncias que has sacado un vídeo, de toda esa gente que va a verlo, muchas de ellas lo hacen por curiosidad, lo mismo ni si quiera les importa el tema del que hablas (a no ser que tengas una comunidad muy específica y fan). Es decir, del bajo porcentaje (con respecto al número de followers que tienes) de personas que acaban llegando a tu vídeo a través de redes sociales, una parte no está interesada en el contenido.

El poder del posicionamiento

¿A dónde me quieres llevar con esto Rubén? A lo siguiente: Instagram y Facebook pueden hacerte perder dinero en ingresos de Youtube. Esas personas que entran en el vídeo y se van provocan la bajada de la media de visualización de los vídeos. Sin embargo, con el posicionamiento orgánico en Youtube, las personas que encuentran tu vídeo sí están interesadas en el contenido que ofreces (porque lo están buscando) y se quedará más tiempo viéndolo.

Cuanto más minutos de visualización tengas, más anuncios se mostrarán al usuario, y con ello ingresarás más dinero en Youtube. Si tu porcentaje medio de visualización es alto, Youtube considera que tu vídeo es relevante y podría mostrárselo a más personas.

Optimiza tu valioso tiempo

Por ello, no pierdas más tiempo del necesario en Facebook o Instagram y dedícate a sacarle el máximo partido al lugar donde puedes sacar más beneficios. Por supuesto, es importante estar presente en las redes, tener el máximo número de seguidores, feedback, engagement, etc, y cuanto más tiempo tengas para dedicarlo a ello mejor. Solo quiero decirte: Cuidado, no pierdas el norte. Dedica más tiempo al posicionamiento y la pestaña de “Comunidad” del propio Youtube. Nunca pierdas de vista dónde está tu audiencia y dónde están tus ingresos.

Si no te quieres comer mucho la cabeza con eso del posicionamiento en Youtube, te recomiendo que contactes conmigo y me comentes tu proyecto. Por mi parte, puedo asesorarte y posicionar tus vídeos. En caso que decidas hacerlo por tu cuenta espero que te haya servido este artículo para que te plantees al menos dónde invertir mejor tu tiempo. Recuerda que puedes dejarme un comentario con lo que piensas sobre este tema.

error

Estas son mis redes sociales ;)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad