Abierto: L-V 10H-18H hola@elmanitasdelmarketing.com

Hace pocos meses me contactaron para ser Speaker de fútbol. Era lo último que esperaba, todo sea dicho. Me gusta el fútbol, pero tampoco es que sea muy futbolero. Sin embargo, siempre me ha gustado probar cosas nuevas, así que acepté sin dudar.
Además, me motivaba mucho este trabajo, ya que en concreto me llamaron para ser Speaker de la Liga Iberdrola, la Primera División Femenina de España. Si quieres acompañarme durante unos minutos, te puedo contar cómo llegué a ser speaker de eventos deportivos, con qué equipo de fútbol trabajo de forma freelance, qué tareas realizo y qué hace falta para ser Speakerman / Speakerwoman. Y algún que otro consejo personal, por supuesto.

¿Cómo he llegado a ser Speaker?

Nunca he buscado ser Speaker de la Liga Iberdrola (ni de ninguna liga, vaya). Te cuento la historia, ya que en cierto modo te irán cuadrando las cosas. Intentaré no contarlo en plan “Las batallitas de abuelo” 😜. ¡Vamos allá!

Durante mis años de facultad creamos un proyecto musical en forma de radio y web. Un magazine cultural de noticias y eventos que iban a llevarse a cabo en mi ciudad, Sevilla. De la facultad dimos el paso a la FM, con un espacio de una hora semanal en directo. Tras una temporada en las ondas, la radio cerró. Fue entonces cuando buscamos otro espacio donde poder hacer nuestro programa. Un día recibimos una llamada de unos compañeros de carrera que iban a hacerse cargo de una suplencia de un programa de radio. El programa se dividía en secciones y querían que ocupásemos nosotros la parte musical. Accedimos encantados.

Hasta aquí parece que estoy alejándome del por qué soy Speaker, pero estamos muy cerca. El programa se emitía (y se emite) en Sevilla FC Radio. Podría haber sido cualquier otra, pero así fue. Cuando la suplencia de vacaciones acabó, su presentador fijo nos propuso seguir haciendo la sección de música con él. Y así hicimos.

Han pasado cuatro años desde entonces. Pero fue el pasado mes de octubre cuando me propusieron ser… (redoble de tambores habiendo hecho ya un buen spoiler) Speaker del Sevilla FC Femenino. Eso sí, de suplente. Sabían que no tenía experiencia como tal , pero algo en mí les convenció. Y así acabó mi voz en la megafonía del estadio principal de la ciudad deportiva.

¡Por cierto, puedes seguirme en Instagram!

En qué consiste ser Speaker de fútbol

Considero que el trabajo se divide en dos partes fundamentalmente: La técnica/informativa y la de animar a los asistentes. En mi caso la que más peso tiene es la primera. Nada más llegar voy poniendo música por los altavoces para que suene algo movido mientras la gente va tomando asiento. En ese transcurso de tiempo voy preparando mis cosas sobre el escritorio, calentando un poco la voz (no te pierdas los consejos que luego te voy a dar), y espero a que me pasen el impreso de las alineaciones de ambos equipos.

Una vez me llega el informe, repaso todos los nombres. Si tengo alguna duda sobre el nombre de alguna jugadora del equipo visitante, busco a la persona que les acompaña y le pregunto las dudas que tenga en este aspecto.

Momentos previos al partido

Cuando las jugadoras salen al campo a calentar es el momento de ponerles música motivadora. Música que ellas mismas nos envían, que se saben y que les motiva. La intención es que se sientan lo más cómodas posible cuando juegan en casa.

Una vez se retiran a los vestuarios es el momento clave. Toca romper el hielo con el público. Doy la bienvenida al estadio e informo sobre las alineaciones. Obviamente, la del equipo local se hace con mucha más intensidad. Aquí es el momento de interactuar con el público, puedes dejar espacios entre los nombres y apellidos de las jugadoras, o decir solo el nombre y que el público coree el apellido, o cualquier técnica del estilo para provocar ese feedback con los asistentes. A veces es más complicado de lo normal porque al estar en una cabina insonorizada, no sabes hasta qué punto la gente te va siguiendo, o si el volumen de la música y micrófono es el óptimo (aunque le vas cogiendo el truco). Por último, informar sobre el colegiado que dirigirá el encuentro.

Llega el momento de los saludos. Mientras, la música perfecta para ello. ¿Lo adivinas?
¡EL HIMNO!

Durante el partido

El encuentro ha comenzado, y hay 3 cosas en las que hay que estar MUY pendientes: Goles, Cambios y tiempo añadido. Cuando no se tiene TV en la cabina es un poco lioso. Pensad en un córner donde rematan varias jugadoras, o jugadas que cuesta apreciar quién es la última en tocar el balón antes que cruce la línea. Respecto a la intensidad con la que cantarlo, si el máximo es un 100% digamos que hay que hacerlo a un… 220%. Es el éxtasis, es el máximo motivo por el cual la gente va al fútbol, a ver goles, así que hay que darlo todo. De nuevo, otro momento para aprovechar la alegría del momento y jugar con el público, buscando sus respuestas.

Venga, otra pregunta de examen… ¿Se cantan TODOS los goles? (TIC TAC, TIC TAC…) Si tu respuesta ha sido “Sí”, quizás debas pensar un poco mejor la respuesta. Los goles del equipo visitante NUNCA se cantan. Tiene sentido, ¿No?

En la segunda parte, es donde normalmente se realizan los cambios. En este aspecto hay que estar muy pendiente para estar al tanto de todos. Para un Speaker de la Liga Iberdrola es un poco más difícil el tema de los cambios, con respecto a las demás ligas. ¿Sabrías decir por qué? 😉

La respuesta es que en fútbol femenino se pueden realizar hasta 4 cambios por equipo. Hay veces que son simultáneos y, sinceramente, es una locura. Eso sí, tenemos V.A.R: El personal que indica los cambios en el terreno de juego, la radio con el partido en directo y la TV en última instancia.

Por lo demás, poco más que añadir además de informar sobre el tiempo de descuento, poner música movida durante el descanso y soltar el himno al final del encuentro. Así es mi trabajo como Speaker de la Liga Iberdrola.

Consejos a tener en cuenta para ser Speaker

Estamos en la recta final del artículo. Puede que hayas leído hasta aquí por pura curiosidad, pero si te interesa ser un Speakerman o una Speakerwoman te voy a dar algunos consejos que me han ayudado a mí. Es algo muy personal y subjetivo pero puede que te sirva.

¿Hace falta tener algo especial?

Lo mismo que para cualquier trabajo: Practicar, prepararse bien cada evento, aprender de los errores y mejorar constantemente. Bajo mi punto de vista, no hace falta tener un tono de voz de “Locutor de radio” para eventos deportivos. En este caso, los factores que entran en juego son otros, como la capacidad de controlar el timing, adecuar la voz para cada situación, conectar con el público y vocalizar bien. Es importante tener la mente en su sitio, saber informar pero a la vez tener ese punto de dejarse llevar por determinadas emociones para conectar con el público. La sensación que debe dar es: Yo te informo, pero quiero que sepas que este es “nuestro territorio”, y aquí vamos todos a una.

Cuida los pequeños detalles para evitar problemas

Hay cosas que parecen una tontería pero pueden traer trágicas consecuencias si no caes en ellas. No importa para qué evento sea, para Speaker de liga Iberdrola o para un partido de Curling si quieres. Algunos consejos:

  1. Revisa todas las pistas de audio que vayas a utilizar. Recorta los silencios y todo lo que sobre de la pista. Comprueba que suena bien, y en definitiva, déjala lista para su escucha.
  2. Llega mucho antes al lugar. Nunca sabes qué te vas a encontrar al llegar, así que llegar antes es la mejor forma de tener más tiempo para solucionar un problema que pueda surgir.
  3. Si tienes que insertar un CD o Pen Drive para reproducir las pistas, no lleves solo uno. ¡LLEVA TRES! Siempre me aseguro de llevar 3, con diferentes formas de introducirlo, diferente formateo y diferente TODO. Reconozco que soy maniático, pero a veces he tenido que llegar al tercero…

Más cosas a tener en cuenta

  1. No te cortes, pide siempre el Wifi. Por si tienes que descargar algo de última hora, ya sea con móvil, PC o tablet. Es importante saber que tienes esa conexión a la web disponible, sin tener que depender de tus datos.
  2. Lleva un guión con todos los pasos a seguir y tenlo siempre a la vista. Incluso si eres una persona con memoria fotográfica o que recuerdes hasta lo que comiste el 4 de diciembre de 1997, pero un guión nunca te viene mal. Sobre todo por los posibles nervios que te puedan surgir en el momento.
  3. Lee bien lo que tienes que decir antes de decirlo por el micro

De momento, eso es lo que creo que es más importante, aunque seguro que me estoy saltando algo…

¡Calienta la voz siempre!

Por tu salud en primer lugar. En segundo lugar piensa lo siguiente: Vas a hablar al público “poco tiempo”, pero muchas de esas veces va a ser de forma intensa. Si calientas la voz no te destrozarás las cuerdas vocales y tampoco se te descontrolará tanto la voz (en forma de gallo ante cientos de personas). Puedes encontrar un montón de ejercicios de calentamiento en Youtube. Mira cuáles son los que te vienen mejor para calentar la voz y relajar la zona.

Si has llegado a leer hasta aquí, ¡Muchísimas gracias! Espero que te haya gustado este artículo. Cualquier cosa ya sabes, puedes dejarme un comentario o escribirme por privado. ¡Prometo responder lo antes posible!
Quiero que entiendas que esto va sobre la profesión de Speaker en sí. No tiene nada que ver con colores, equipos, ni nada por el estilo. Respeta a los demás y centrémonos en esta bonita profesión.

error

Estas son mis redes sociales ;)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad