Abierto: L-V 10H-18H hola@elmanitasdelmarketing.com

¿En qué redes sociales debo estar?

La semana pasada hablaba de la periodicidad e implicación que hay que tener en las redes sociales para poder aprovecharlas al máximo. Pero, dentro del tiempo que vas a invertir creando contenidos, ¿Qué red social debes usar?

Ya comenté que quien mucho abarca poco aprieta cuando hablamos de gestión de redes sociales en solitario. En este artículo no te muestro las redes sociales existentes y sus características, te traigo el paso previo: factores a tener en cuenta antes de pasar a la acción e invertir tu tiempo, esfuerzo y dinero.

Cabe destacar que el plan de social media irá siempre dentro del marco de una estrategia de marketing, ya tengas un proyecto personal o empresa. La complejidad variará según el tamaño del negocio y tu nivel de implicación. En cualquier caso, te recomiendo crear un plan de social media, aunque sea básico.

* Cuando digo negocio en los siguientes párrafos que vienen me refiero a proyectos, empresas, etc. Lo digo para no tener que escribir mil veces todas las variaciones… ¡Vamos al lío!

Elementos a tener en cuenta para saber qué red social usar

¿Qué red social se usa más?

A pesar de la importancia que esto pueda tener, es mejor pensar si realmente prima la cantidad de personas que se encuentren en esa red social o la cantidad de personas que puedan estar interesadas en tu negocio. Por ejemplo, en Tik Tok hay muchísima gente, pero lo mismo tu producto o servicio no se adapta en absoluto al perfil de sus usuarios y lo que van buscando en dicha red social cada vez que entran.

¿En qué sector se mueve tu negocio?

Hay sectores que son más propensos a tener éxito en unas redes sociales que en otras. Como digo, no hay que fijarse en las redes sociales por su relevancia. Hay que tener en cuenta si tus clientes son (o van a ser) otras empresas o un consumidor final. Si tu negocio es un B2B y te dedicas a un nicho de mercado muy reducido, lo mismo solo necesitas moverte por Linkedin u otras plataformas más especializadas para tener una buena cartera de clientes. Si tu negocio es B2C habría que ver si se enmarca dentro de moda, marketing, fitness, restauración, cultura, etc. y ver qué red social se ajusta mejor a los posibles contenidos.

¿Cuál es tu público objetivo?

¿Quiénes son los potenciales consumidores de tus productos o servicios? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cuánto tiempo invierten en redes sociales? ¿A qué aspiran ser? ¿Qué escuchan o leen? ¿Qué contenidos les gustan?

A raíz de esas preguntas empezaremos a ir descartando redes sociales e ir enfocándonos más en otras donde creemos que se encuentra nuestra audiencia. La edad y ocupaciones de tus potenciales clientes también son un factor clave. Muchas redes sociales son perfectas para determinadas edades y perfiles. Podríamos categorizarlas por edades de una forma estimada:

  • De 15 a 30 años: Instagram, Youtube, Twitter, Twitch, Spotify, Snapchat, Pinterest, Telegram, Tik Tok, etc.
  • De 31 a 45 años: Youtube, Facebook, Instagram, Linkedin y Spotify
  • Más de 45 años: Facebook

¿Cuánto contenido semanal vas a publicar?

Un elemento a considerar muy importante en la elección de la red social que vas a usar. Básicamente por la caducidad de los contenidos. Este artículo muestra algo estimado, para que te hagas una idea de la durabilidad de los contenidos. Por tanto, debes tener en cuenta que si vas a hacerte un twitter, por poner un ejemplo, deberías de publicar diariamente varias veces para poder llegar de forma efectiva a tu audiencia.

¿Qué formato vas a usar más?

Cada red social tiene su formato predilecto. Aunque poco a poco todas van siendo cada vez más versátiles. Aún así es obligatorio pensar qué tipo de contenidos vas a publicar la gran mayoría de veces. Piensa si vas a subir vídeos, fotos, ilustraciones/infografías, texto, enlaces, etc.

Esto va unido también a cuánto tiempo vas a poder dedicar a escribir en redes sociales. Hay contenidos que cuestan más hacer que otros, por lo que debes saber cuántas horas puedes dedicarle a la semana a crear dichos contenidos y que realmente sean óptimos para tu marca.

Crecer en una red social lleva su tiempo

Cuabdo hayas elegido la red social que vas a usar para llevar tu negocio y atraer a muchas más personas a él, te darás cuenta que cuesta crecer y que el proceso es lento. Esto no debe preocuparte, haciendo las cosas bien y teniendo un buen contenido irás creciendo poco a poco.

Si te después de leer esto sigues teniendo dudas sobre qué red social usar puedes contactar conmigo y contarme tu proyecto. Y si lo que te falta es tiempo también puedo ayudarte a gestionar tus redes sociales. Te recuerdo que puedes encontrar en “servicios” diferentes packs disponibles para hacer que tu proyecto pase a otro nivel.

error

Estas son mis redes sociales ;)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad